WRAP-UP MES DE AGOSTO

¿¡Qué tal!?

Yo, bien, mejor de lo que cabría esperar, jeje.

Ahora, voy a presentaros mi wrap-up del mes de agosto, o sea, los libros que he leído este mes, ordenados de menos mejor a más mejor (porque los libros nunca son malos ;).

Este mes de agosto no ha sido muy ajetreado en cuanto a libros; he leído un total de cuatro, dos de ellos cortos, dos de ellos de un tamaño considerable (250 págs/500 págs).

Pero, eso sí, puedo decir que ha sido el mes del año en el que mejores libros he leído. Quizá ninguno vaya a trascender tanto a lo largo del año: no han sido lecturas realmente memorables. pero han sido muy, muy buenas, y, en general, conforman una gran unión de grandes libros.

Así que, sin más dilación que la necesaria, procedo a rankear mis libros leídos entre el día 1 y el día 31 de agosto.

4º: Ciudades de Humo.

El primer libro de la trilogía Fuego, de la conocida autora Joana Marcús, autora de Antes de diciembre, Después de diciembre, Etéreo y Sempiterno, entre otros, fue la segunda obra que leí este mes.

El libro está ambientado en una epoca futurista en la que una gran guerra asoló al mundo y un grupo de androides viven refugiados en una ciudad con sus "padres" (¿soy al único al que esto le recuerda a Stranger Things?).

Nuestra personaje, 43, llamada Alice en el resto del libro y por su padre, debe huir de la ciudad tras esta ser atacada por un grupo de guerrilleros comandados por una mujer llamada Giulia. Alice, gracias a una pistola que le había dado su padre (padre John), a su ingenio y al amor de este, consigue salir junto a 42 de la ciudad en un coche rival. Pero los guerrilleros (que realmente pertenecen a la Ciudad Capital), los persiguen, y los acaban abatiendo, matando a 42 entre tanto. Pero Alice sí es encontrada, y es llevada a una ciudad rebelde, en la que hará amigos y enemigos, pero también comenzará a sentir algo por su apuesto instructor de armas, Reth.

Este libro comenzó estrepitosamente, con una narración nada evocadora, aburrida y a veces simple e incluso infantil; había partes que parecían un fanfic de una niña de 11 años.

Pero el libro fue avanzando bien, a un ritmo casi trepidante, y la relación entre Reth y Alice es una de las más bonitas y atractivas que he leído jamás.

Por esto, el libro recibe una puntuación de 4,5/5. Más concretamente, sobre 10, un 8,6.

3º. El Mapa de los Días.

El flagrante regreso de la saga de El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares, después de la llegada del resto de niños a la casa de Jacob, es posiblemente el mejor libro de la saga.

Escrito por Random Riggs, el cuarto libro (primero de la segunda trilogía) de la aclamada saga fantástica del autor y director estadounidense entra por la puerta grande; los niños y M. Peregrine están en Florida junto a Jacob, después de que sus padres y sus tíos estuviesen a punto de llevarlo a un centro de rehabilitación tras su desaparición y el descubrimiento de la correspondencia entre Emma y él.

Este libro nos narra, con una prosa mucho más educada, rigurosa y adulta, el descubrimiento de un secreto sobre Abe, y las misiones y problemas que este provocará en Jacob y sus amigos. No solo en ellos, sino también en la propia relación entre Emma y Jacob, que sufrirá algunos altibajos a lo largo del libro.

Con más de 500 páginas, es un libro rápido de leer, ambientado en un mundo más normal y actual, pero a la vez peculiar. Digamos que es lo más parecido al realismo mágico que ha escrito Ransom.

El Mapa de los Días, por ello, también recibe una puntuación de 4,5 sobre 5, pero de 9 sobre 10.

2º. Después.

Después, me dije cuando compré el libro. Después lo leeré. Pero al final acabó entre mis manos antes de lo esperado. El libro, escrito por Stephen King, nos narra la historia de Jamie, un niño que ve a los muertos, y como este poder y la relación de su madre con una policía corrupta lo llevarán a conocer a un muerto que lo transtornará de por vida.

Además de esta línea principal, el libro sigue otras sub-historias muy interesantes. Con una cantidad de páginas muy pequeña y ligera de llevar, el libro se lee con una suma tranquilidad, y la escrituda es calma y pausada, expresiva y volátil, todo a la vez. Y el final... Ay el final.

Así que este libro, finalmente, recibe una puntuación total de 4,5 sobre 5, y de 9,2 sobre 10.

1º. Diez Negritos.

¿Qué decir de una de las obras más clásicas no solo de Agatha Christie, sino del ámbito general del misterio y la novela policiaca, en su vasta extensión?

Diez Negritos es una de las obras más reconocidas e importantes de Agatha Christie. Este es ciertamente el segundo libro que me leo de la autora, después del clásico Asesinato en el Orient Express, aunque tengo como "pendientes" La Casa Torcida y El Asesinato de Roger Ackroyd.

La obra trata de la invitación, llegada, estancia y muerte (sí, muerte) de diez personas al parecer corrientes y normales, pero que esconden un gran secreto. En una lujosa isla llamada la Isla del Negro, llena de suntuosos objetos y unas preciadas vistas y arquitectura, estas diez personas mueren una a una, al son de una canción infantil:

Diez negritos se fueron a cenar;

uno se asfixió y quedaron nueve.

Nueve negritos estuvieron despiertos hasta muy tarde;
uno se quedó dormido y entonces quedaron ocho.

Ocho negritos viajaron por Devon;
uno dijo que se quedaría allí y quedaron siete.

Siete negritos cortaron leña;
uno se cortó en dos y quedaron seis.

Seis negritos jugaron con una colmena;
una abeja picó a uno de ellos y quedaron cinco.

Cinco negritos estudiaron Derecho;
uno se hizo magistrado y quedaron cuatro.

Cuatro negritos fueron al mar;
un arenque rojo se tragó a uno y quedaron tres.

Tres negritos pasearon por el zoo;
un gran oso atacó a uno y quedaron dos.

Dos negritos se sentaron al sol;
uno de ellos se tostó y solo quedó uno.

Un negrito quedó solo;

se ahorcó y no quedó... ¡ninguno!

El libro posee una narrativa sorprendentemente poderosa y evocadora, bonita, rápida y sencilla. Aunque esto también ha sido en parte negativo; algunos trozos del libro me han parecido demasiado vertiginosos, forzados, rápidos o prosaicos.

Pero en general el libro es muy bueno, y tiene un final... ¡Qué final! La flor y nata de los finales de obras policiacas. Tan sencillo que sorprende.

Por esto, Diez Negritos recibe una nota de 5 puntos sobre 5 y 9,4 sobre 10.


Espero que hayáis disfrutado y os haya ofrecido nuevas maravillosas novelas.

Nos vemos en el siguiente post. 👀


PD: Seguro que os gusta esa nueva lectura...

Comentarios

Entradas populares